sábado, 17 de abril de 2010

Auriculoterapia


Es aquella ciencia de la medicina complementaria que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular con fines terapéuticos.
La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades. La Acupuntura aborda un macrosistema, la Auriculoterapia un microsistema.
Sus bases se encuentran en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.
Microsistemas o Somatotopías.

Las Somatotopias existen en algunas partes del organismo,son zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son:
Las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, la lengua, en la oreja.
A estos lugares se les llama Somatotopías: son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.
Podemos afirmar que las Somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".
Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones.
A través del examen auricular podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia clínica.
La auriculopuntura se puede integrar en el mismo momento de ser necesario con la acupuntura , la Craneopuntura o de cualquier otro tipo de tratamiento homeopático, homotoxicologico o alopático.

jueves, 8 de abril de 2010

¿Que es la Oxivenacion?

OXIVENACION

Es una terapia que se basa en el aporte de oxigeno puro por vía intravenosa que se realiza lenta y pausadamente.

COMO FUNCIONA LA TERAPIA

La inyección de oxigeno medicinal se hace con el equipo de oxigeno peristáltico que es una mini bomba peristáltica, capaz de variar la velocidad de inyección y detener el proceso en cualquier momento o automáticamente al finalizar el tiempo programado.

MANIFESTACIONES MÉDICAS DE LA INFLUENCIA DE LA TERAPIA

•Estimulación interna como por ejemplo diuresis, disminucion del insomnio.
•Ligero aumento de temperatura.
•Estabilización del PH de la sangre.
•Aumento del contaje Leucocitario.
•Aumento de basófilos.
•Ningún cambio de neutrofilos, monocitos, linfocitos, eritrocitos y trombocitos.
•Disminución de la densidad de la sangre.
•Dosis de medicamentos pueden reducirse o eliminarse.
•Mejoría de la presión coloidal osmótica de la sangre.
•Aumento de las capacidades fisicas del paciente.
•Mejoría de los valores de Hemoglobina, acido úrico, acido láctico, lipoproteínas, colesterol, triglicéridos y transaminasas.
•Aumento de fibrinogenos, reduciendo la posibilidad de trombosis.
•Aumento de la resistencia inmunológica.
•Mejoría de la función respiratoria.


INDICACIONES
•VASOS: Disturbios Circulatorios: Venosos, arteriales, edemas, ulceras, gangrena.
CEREBRALES: Estados post-apopléjicos, disminución de la circulación cerebral.
CORONARIAS: Insuficiencia cardiaca, angina pectoris, tto luego de el infarto.
PERIFERIA: Hipertonía arterial, claudicación intermitente, medidas pre-opertoria, (bypas, amputación).
VASOMOTORES: Migraña.
•SISTEMA INMUNOLOGICO: Rinoconjuntivitis resistentes, asma bronquial, dermatitis alérgica.
•DERMATOLOGICAS: Dermatitis atopica, eczema clónico, psoriasis, acne vulgar, micosis de dedos y uñas.
•SISTEMA NERVIOSO: Espasmo cerebral de cualquier etiología, estado luego de conmoción cerebral, encefalitis perivenosa, daños cerebrales tempranos, retardo mental, insuficiencia cerebral en avanzada edad.
•UROLOGIA: Glomérulos y píelo nefritis crónica, hipertonía nefrogena, insuficiencia renal, pacientes dializados, prostatis crónica, dismenorrea.
•ORGANOS DE LOS SENTIDOS: Disturbios de la visión por problemas circulatorios, retinitis pigmentosas, glaucoma, disturbios del equilibrio.

CONTRAINDICACIONES
Esta contraindicado en todas las enfermedades agudas y traumas cerebrales luego de accidentes, heridas abiertas, estados asmáticos agudos, infarto al miocardio (por 3meses esta contraindicado).
Fuente:Material facilitado por Biotecnoquimica .C.A.

lunes, 5 de abril de 2010

El Sistema Floral del Dr.Bach.





El Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, bacteriólogo, homeópata e investigador, encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.
Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: “la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.
El Dr. Edward Bach descubrió 38 remedios, y los clasifico en 7 grupos:
1.Temor,
2.Incertidumbre,
3.Falta de interés por las circunstancias presentes,
4.Soledad,
5.Hipersensibilidad a influencias y opiniones,
6.Abatimiento o desesperación y
7.Preocupación excesiva por el bienestar de los demás.
No se indican directamente para solventar síntomas físicos, sino en función del estado emocional del paciente.
Bach pensaba que tratando el problema en un nivel energético y no cuando el mal se ha hecho estructural, se podían evitar las perturbaciones físicas, y si ya éste se había establecido, aún se podía ayudar, al aliviar el componente mental causante de la alteración orgánica, por lo cual estos remedios florales son particularmente valiosos en la prevención de las enfermedades. Me siento afortunada de haber entrado en contacto con ellos hace mas de 15 años, soy de los que piensan "antes y despues de las Flores de Bach. Iniciaremos un periplo a partir de las proxima semanas en el conocimiento de cada una de ellas, y a los pacientes que ya conocen de ellas les invito a comentar sus experiencias con ellas.

Educacion Medica Continua en Medicina Biologica.

XV Seminario Internacional de Terapias Alternativas o Complementarias. SITA XV. Caracas-Venezuela Embasy Suites El Rosal. (Eventos). Juni...