sábado, 17 de abril de 2010

Auriculoterapia


Es aquella ciencia de la medicina complementaria que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular con fines terapéuticos.
La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades. La Acupuntura aborda un macrosistema, la Auriculoterapia un microsistema.
Sus bases se encuentran en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.
Microsistemas o Somatotopías.

Las Somatotopias existen en algunas partes del organismo,son zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son:
Las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, la lengua, en la oreja.
A estos lugares se les llama Somatotopías: son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.
Podemos afirmar que las Somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".
Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones.
A través del examen auricular podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia clínica.
La auriculopuntura se puede integrar en el mismo momento de ser necesario con la acupuntura , la Craneopuntura o de cualquier otro tipo de tratamiento homeopático, homotoxicologico o alopático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educacion Medica Continua en Medicina Biologica.

XV Seminario Internacional de Terapias Alternativas o Complementarias. SITA XV. Caracas-Venezuela Embasy Suites El Rosal. (Eventos). Juni...